¿Cómo substituir las baterías químicas? Acumulador de energía potencial hidráulica mediante bombeo.

Anuncios

¿Cómo ahorrar en baterías? Si tenemos una instalación eléctrica fotovoltaica o eólica y queremos ahorrar en baterías, una buena solución es la de acumular agua mediante bombeo en un nivel de altura superior. ¿Os debéis preguntar como puede llegar esto a substituir a unas baterías químicas convencionales verdad? En realidad la explicación es muy sencilla y es algo que ya se suele utilizar en las centrales hidroeléctricas.

Básicamente consiste en bombear agua desde un depósito de un nivel inferior a uno de un nivel superior cuando disponemos de abundante energía eléctrica sea solar o eólica, gracias obviamente a una bomba hidráulica eléctrica. Este consumo eléctrico se verá compensado posteriormente, ya que lo que hacemos es acumular energía potencial en el depósito que está situado en un nivel superior. Después, al igual que con las baterías convencionales, haremos uso de esa energía potencial acumulada, para lograrlo se usará una dinamo accionada por el agua que desprenderemos al depósito inferior. Es decir el agua acumulada será la energía de la que luego sacaremos partido, imitando el almacenamiento de una batería química, pero mucho más económica que ésta.


Para que este sistema funcione correctamente será necesario que esté ubicado en una montaña con una fuerte pendiente donde colocar ambos depósitos para obtener la energía suficiente. El sistema deberá disponer de 2 circuitos, una para el bombeo del agua y otro de generación de energía (micro-hidraulica).

El sistema tiene varias ventajas, entre ellas el que es muy económico, que permite la acumulación de energía para largos periodos de tiempo, puede ser compatible también el llenado del depósito con las lluvias o los flujos naturales de agua... Como incovenientes destacar que se necesita de un gran espacio y de una fuerte inclinación en el terreno para que el sistema funcione, por otro lado si la instalación es pequeña no será rentable, además también el sistema requiere de mayor mantenimiento que el resto de sistemas.

Normalmente este sistema de acumulación de energía potencial en forma de agua se suele utilizar en casas rurales, lugares donde se dispone de mucho espacio y se puede complementar con fuentes de agua naturales gratuitas.

Si te ha gustado este post por favor compártelo en Facebook o Twitter, desde Casas Ecologicas os estaremos muy agradecidos!

10 comentarios :

  1. In the event that you do the correct adjustments, your home estimation could be expanded when you discover a purchaser. Money related organizations will likewise support advances for scene enhancements, for example, developing a swimming pool, if that is great to expand the property's estimation. check cashing

    ResponderEliminar