La casa pasiva, modular, transportable y sostenible.

Anuncios



La empresa Think CO2 SL ha creado una vivienda sostenible modular de fabricación catalana, creada con madera extraída del pirineo catalán, y pensada para instalarlas en Cataluña, todo con el objetivo de minimizar las emisiones de CO2. NOEM = NO EMission.

El diseño de la casa es todo un cúmulo de buenas intenciones ecológicas:

En primer lugar se trata de una vivienda modular y por lo tanto se construye a través de un proceso industrializado, lo que minimiza costes y aprovecha mejor los materiales al ser todo el proceso constructivo sistematizado, además la casa al ser modular está lista para ser colocada en el lugar donde desee instalarse, evitando así la realización de complicadas obras. Los módulos son conectables entre si tanto vertical como horizontalmente, lo que permite la obtención de los M2 necesarios según lo que deseemos. Existe también un módulo técnico el cual va acoplado a parte con el baño y la cocina. El modelo básico con módulo técnico empieza en los 23M2, el mínimo para obtener la cédula de habitabilidad son 2 módulos Space + 1 hub técnico, combinación con la cual se obtienen 41M2, el precio de esta combinación oscila entre los 60.000€ y los 80.000€ en función de las instalaciones para suministros y mobiliario que se encargue.


En segundo lugar la casa está pasivamente diseñada para aprovechar con sus grandes ventanales el calor del sol en invierno, y muy bien aislada térmicamente, con madera y lana natural, para no dejar escapar el calor por las noches más frías, en verano su sistema de ventilación, sombras y cubierta ventilada, permite una temperatura interior de unos 24ºC .  Otro de sus sistemas pasivos a tener en cuenta es el reciclado de las aguas pluviales que caen en el techo de la casa, o el WC seco que permite utilizar las heces para compostaje.






En tercer lugar tenemos también una gran cantidad de sistemas activos que la convierten en una casa aún más sostenible. Placas solares en el techo para calentar el agua i fotovoltaicas para suministrar energía eléctrica a la vivienda, haciéndola en en estos 2 aspectos prácticamente autosuficiente. También posee una caldera de gas para calentar la casa en invierno, aunque solamente es necesaria la potencia de un secador de pelo para mantener una temperatura acogedora, ya que el aislamiento es muy efectivo.



Por último lugar mencionar que todos los materiales utilizados son naturales y de fácil reciclado, además la obtención de éstos está muy cerca de la ubicación de fabricación de las casas, y en principio el objetivo es venderlas allí donde se fabrican, en Cataluña, para reducir al máximo los transportes de materiales y módulos minimizando al máximo posible las emisiones de CO2. La casa se construye sin cimentación así que en el caso de querer derruirla o transportarla de lugar no deja ningún tipo de residuo.



 Gracias a que la vivienda está equipada con muebles transformables multifuncionales, que se adaptan en forma a las necesidades del usuario, se puede disfrutar de un mayor espacio útil pese a que el módulo pueda ser pequeño. Recordemos que un pequeño tamaño también significa sostenibilidad, ya que requerimos de menos recursos para nuestra vida diaria.







FUENTE: www.noem.com

3 comentarios :