Los 10 mejores edificios más verdes. El American Institute of Architecture escoge los ganadores del 2010.

Anuncios

Los edificios que conservan el agua y la energía, y usan materiales reciclados no tóxicos no tienen por qué tener la apariencia de aburridas cajas. Para poder conocer las diferentes posibilidades échale un vistazo a los ganadores en arquitectura sostenible del 2011 según el American Institute of Architecture. 

El décimo-quinto anual  "Top ten green projects program" premia edificios que no sólo usan pocos recursos, también no hacen daño a su entorno, tienen un aire sano en su interior y conectan perfectamente con las redes de transporte público.


Los ganadores de este año incluyen una escuela en Greensburg, Kansas., un pueblo que fue prácticamente arrasado por un tornado en mayo del 2007. la escuela tiene una turbina de 50-Kilowatios que proporciona parte del suministro de energía eléctrica a ésta (el resto viene de una granja de aerogeneradores a las afueras del pueblo).
http://www.bnim.com/work/kiowa-county-schools


Otro es la fundación LIVESTRONG de Lance Armstrong en Austin, Tejas, la cúal utiliza el 88% de sus materiales de un antiguo almacén del año1950, qué ha ayudado a construir en el mismo lugar unas oficinas para 62 empleados.
http://www.lakeflato.com/projects/adaptive-reuse.asp
También en el TOP 10 está una casa en Racine, Wisconsin. Qué ganó el nivel platinum del programa de la US Green Building Councils LEED (Leadership in energy and environmental design). En un terreno estrecho en un barrio antiguo de la ciudad a la orilla del lago Michigan, la casa se aprovecha de la brisa del lago y la exposición solar del sitio para proporcionar ventilación natural cruzada y luz natural.
http://www.lakeflato.com/projects/adaptive-reuse.asp








Los otros 7 ganadores del AIA són:


1. Los Cherokee Lofts, Los Angeles. Esta vivienda verde de uso mixto a precio asequible fue diseñada para incorporar el diseño verde como una forma de marketing de un estilo de vida ecológico. El diseño aprovecha al máximo de forma pasiva el suave clima del sur de California.
 



2. First Unitarian Society Meeting House, Madison, Wisconsin. Los 1.858M2 anexados a la National Historic Landmark Meeting House proporcionan espacio extra para las actividades diarias, ejemplifican los valores ambientales que están profundamente arraigados a la congregación, y refleja la filosofia de Wright de la arquitectura orgánica.



3. High Tech High Chula Vista, California. Esta escuela pública sirve a 550 estudiantes entre 9 y 12 años, con un enfoque enraizado en el aprendizaje de los estudiantes basado en proyectos, utiliza un sistema de gestión de edificios que integra una estación meteorológica y supervisa y controla la iluminación y los sistemas mecánicos de las instalaciones, además de la irrigación y los sistemas de agua potable. 

4. LOTT Clean water alliance, Olympia, Washington. Aunque la mayoría de plantas de tratamiento de aguas residuales son invisibles para sus comunidades y separadas por una valla de tela metálica, la LOTT Clean Water Alliance Regional Service Center es una participante visible y activa en la vida de la ciudad de Olympia. El metano generado por el proceso de la planta de tratamiento de residuos se utiliza en una planta de coogeneración para generar electricidad y calor.
http://www.millerhull.com/html/nonresidential/lott.htm

5. Research Support Facility (RSF) en el National Renewable Energy Laboratory (NREL), Golden, Colorado. Con el objetivo de crear la más grande estructura comercial de edificios con  coste energía neta 0 EEC en el país, el edifico está destinado para servir como modelo  para el futuro de esta tipología de edificos e influenciar en la industria de la construcción.
http://www.rnldesign.com/markets/federal-military/federal/nrel/

6. Step Up on 5th, Santa Monica, California. Este proyecto de uso mixto ofrece 46 apartamentos tipo estudio, de vivienda asequible y servicios de apoyo para la población sin hogar y los discapacitados mentales. La densidad de viviendas es de 645 unidades de vivienda por hectárea, lo que supera la densidad media de Manhattan en un 10%.


7. Vancouver Convention Centre West, Vancouver, British Columbia. El primer centro de convenciones en la categoría LEED platinum, este proyecto está diseñado para reunir la ecología compleja, la vibrante cultura local y el medio ambiente urbano, embelleciendo sus interrelaciones recíprocas a través de su forma arquitectónica y la materialidad. El techo "viviente"  de 2,4 Hectáreas es el más grande de Canadá y alberga unas 400.000 plantas autóctonas.


3 comentarios :