La casa verde del futuro

Anuncios


Hemos pedido a varios arquitectos que diseñen la casa más eficiente energéticamente  que podrían imaginar.

¿Cómo será la casa verde del futuro?

Podría tener jardines en sus paredes o un estanque con peces para la cena. Podría imitar a un árbol, convirtiendo la luz solar en energía y el CO2 en O2. O tal vez sería más parecida a un lagarto, cambiando su color según el clima y curándose a si misma si se dañara.

Éstas son sólo algunas de las posibilidades que surgieron realizando un ejercicio de futurismo. El Wall Street Journal pidió a 4 arquitectos que diseñaran una casa eficiente energéticamente, sin tener en cuenta el coste, la tecnología, la estética o la manera en que están acostumbrados a vivir.

La idea no era soñar con algo imposible o improbable. En su lugar pedimos a los arquitectos que pensaran en lo que la tecnología podría hacer posible en las próximas décadas. A su vez pedimos que repensaran la forma en la que vivimos.

"Éstos son unos tiempos en los que reexaminamos de nuevo nuestros valores, reexaminamos aquello que necesitamos"  dice el arquitecto Rick Cook, de la firma Nueva York Cook "Estamos reexaminando la idea de casa"

Una mirada fresca hacia el futuro puede ser interesante teniendo en cuenta el daño que nuestras actuales casas hacen al medio ambiente. Es fácil imaginar una planta de energía lanzando la contaminación o una carretera llena de coches quemando miles y miles de litros de petróleo. Pero los edificios, en silencio e inmóviles, son los tranquilos más grandes consumidores de nuestra energía, a través de la electricidad, la calefacción y el consumo de agua. El departamento de energía de los EEUU estima que los edificios son responsables del 39% de nuestro consumo energético y de un porcentaje similar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

La creciente conciencia de este hecho ayuda a explicar por qué la construcción ecológica es una de las tendencias más generalizadas en el sector de la construcción. Incluso cuando la economía y al construcción están en su nivel más bajo de generación.

Así que, ¿Cómo las casas del mañana pueden ayudar a resolver el rompecabezas de la energía? He aquí un vistazo hacia el futuro.


EN EL LIMBO


"Me gustaría construir una como un árbol" dijo el arquitecto William McDonough de Charlottesville, Virginia, de la firma William McDonough + Partners. Y eso es lo que se pretendió hacer aquí.

La superficie de su casa, como una hoja, contiene una capa de fotosíntesis que captura la luz solar. A diferencia de los paneles solares de hoy en día, que a menudo se colocan encima de un techo, éstas están tejidas en la piel exterior. Calientan el agua y generan electricidad para el hogar - y crean oxígeno para la atmósfera, para compensar el carbono producido por otras áreas de la casa.

El atractivo de ser ultrafino, los paneles solares integrados van más allá de la conveniencia. Hoy en día el sistema solar es evidente, feo y desagradable para muchos dueños de sus casas, algo que el señor McDonough llama "popurrí de mezcla pegado en nuestros tejados" Matrices solares no vistas, especialmente las que crean el agua caliente, será un "gran avance desde la perspectiva estética, que es un gran problema" comenta.

En cuanto al resto del diseño, el señor Mc Donough prevé un techo elegante y curvado con aleros generosos para dar sombra, lo que reduce la carga de calor en verano, reduciendo así la necesidad de aire a condicionado. El techo también se aísla y ofrece un jardín al aire libre (McDonough diseñó un techo similar  "techo verde" para una fábrica de la Ford Co, uno de los primeros grandes edificios de EEUU con este diseño.

La piel de la casa árbol sería delgada, de capas aislantes con la capacidad de auto-regenerarse y auto-limpiarse, dice McDonough, evitando así la necesidad de reemplazarlas después de años de exposición a los elementos meteorológicos.

Suena exagerado, pero algunas de estas tecnologías ya existen. El vidrio auto-limpiable, por ejemplo, tiene un recubrimiento especial que utiliza rayos ultravioletas del sol para descomponer la suciedad orgánica, acto seguido el agua de la lluvia retira la suciedad.

Las pinturas auto-regenerables contienen cápsulas microscópicas de color que se usan en algunos tipos de pintura de coches, por ejemplo. Estos vasos se abren cuando la pintura se raya para reparar los daños. Ideas similares podrían aplicarse a la reparación de otros materiales como el vidrio o algunos revestimientos.

El "tronco" - o el marco de la casa - evitaría el uso de la madera o los metales. En su lugar tubos de carbono, ligeros y eficientes ante el uso de los recursos, mantendrían estructuralmente la vivienda.

Por último, las "raíces" de la casa serían un sistema que utilizaría la tierra como fuente de bombeo de calor de intercambio, enterrado en el patio, que se aprovecharía de la temperatura relativamente constante de la tierra para controlar el clima de la casa, traer el calor en invierno, cuando la tierra está más caliente que el aire circundante, y frescor en verano, cuando la temperatura del suelo es menor. Estos sistemas existen en la actualidad, pero su alto coste los pone fuera del alcance de la mayoría de los propietarios de viviendas.

Otros avances tecnológicos en el hogar son el cemento que absorbe el dióxido de carbono, compensando la alta energía utilizada para hacer el material. También superficies especiales de la casa que capturan la condensación para el almacenamientodel agua, evitando la necesidad de pozos o fuentes lejanas.

El diseño también tiene en cuenta lo que sucede con el edificio cuando su vida útil se termina, algo que la mayoría delos constructores no consideran, dice McDonough.


Los edificios de hoy en día suelen estar llenos de aislantes químicos y derivados. Si bien han habido importantes avances en estas áreas, tales como el uso de productos de baja emisión química en las pinturas y en las moquetas, la mayoría de las ventanas aislantes actuales aún contienen mercurio y otros metales pesados​​.


McDonough prevé un sector de la construcción en el que todo lo que entra en una casa con el tiempo se acaba descomponiendo sin causar daño, igual a cuando un árbol cae y se descompone en el suelo del bosque. Así, en nuestras casas, los materiales de construcción podrían ser fácilmente desmontados y reutilizados, o, como él dice, "volver a laTierra."


LA CASA REPTIL


Si la casa del señor McDonough es un árbol, entonces ésta sería un lagarto - cuya piel es una de sus características más importantes para la supervivencia.

La casa Cook + Fox tiene una piel  "biomórfica" que reacciona a la climatología, volviéndose oscura ante el sol brillante para aislarla del calor y volviéndose clara en los días oscuros para absorber tanta luz y calor como sea posible.


La fachada también capta la lluvia y la condensación para satisfacer las necesidades de agua del hogar - muy similar a los lagartos del desierto que vuelcan las gotas de rocío de la nariz a sus bocas cuando están sedientos.

El Sr. Cook ve la casa del futuro considerando la manera natural de resolver los problemas, aplicándolo a la tecnología, un concepto llamado biomimetismo. "Hay que ver una casa como un espacio para la vida, a diferencia de una cosa a la que suministrar energía", dice Cook.


Cook + Fox es bien conocida por sus diseños verdes. Su mayor proyecto verde es la sede de Nueva York del Bank of America, que se conoce como One Bryant Park.


La torre blanca de vidrio esculpido, la segunda más alta de Manhattan después de el Empire State Building. Crea enormes bloques de hielo en la noche, cuando la electricidad es más económica. A medida que las "baterías de hielo" se derriten, se utilizan para enfriar el edificio durante las horas pico de consumo de electricidad a lo largo del día.

La casa Cook + Fox tiene un aspecto moderno, pero está diseñada para caber en un entorno tradicional de barrio.

En el interior, las habitaciones son fácilmente configurables para descansar o trabajar. Las paredes y los muebles están colocadas sobre ruedas, para aprovechar el hecho de que algunos espacios, tales como dormitorios, están subutilizados la mayor parte del día.


Aseos y baños están separados, atendiendo a más personas con menos espacio. Hacer una casa más propicia para el trabajo es importante para la eficiencia energética, ya que elimina la conducción - y por lo tanto reduce el consumo de energía.


Una característica clave de la casa es tal vez la más tradicional: una escalera de entrada, que permite al habitante de la casa echar un vistazo a los vecinos y observar la zona.


Tomando nota de una idea del científico E.O. Wilson, el Sr.Cook dice: "No importa qué avances consigamos con las tecnologías, hay cosas que hacen que el ser humano se sienta bien, no importa qué. A la gente le gusta ver una vista al horizonte y sentirse seguros."




LA COMIDA EN CASA

Rios Clementi Hale Studios descaradamente llama a su concepto  " La Increíble casa comestible."



Este diseño algo fantástico trata tanto el futuro de la producción de los alimentos como de la arquitectura. La fachada de la residencia de tres pisos está revestida de un jardín vertical que incluye garbanzos, tomates, rúcula y té verde.


Las plantas tanto alimentan a los habitantes cómo proveen de sombra y enfriamiento, absorbiendo el calor mejor que una pared de madera, ladrillo, o vidrio.


Rios Clementi Hale, con sede en Los Ángeles, tiene una reputación de diseños lúdicos e innovadores. Sus trabajos más conocidos incluyen el campus de la Fundación de California en el centro de Los Ángeles. También ha realizado diseños para personajes de Hollywood como Walt Disney, Robert Igery y el empresario del cine y la musica David Geffen.


Pero las plantas no son la única característica sorprendente de la concepción. 3 puntos: La casa comestible es también más vertical que la típica casa suburbana, un guiño a la importancia de la construcción de casas densa, con el fin de reducir el consumo de energía. Un depósito en la azotea recoge el agua y mantiene el edificio fresco, y también hay molinos de viento sobre las azoteas para producir energía.

La casa también está elaborada guardando cierta intrigaEstá hecha de tres contenedores prefabricados apilados unos encima de otros que se pueden desplazar con un remolque. Este método existe en la actualidad, pero no se utiliza mucho, ya que la prefabricación la asocian los  propietarios con los hogares de gama baja.

Pero los beneficios para reducir el consumo de energía son sustanciales. La construcción estándar en las casas prefabricadas reduce las imperfecciones que puedan dificultar la conservación de la energía. Y es más fácil de transportar piezas prefabricadas, lo que significa la reducción del uso de combustible para los suministros.


APRENDIENDO DEL PASADO


Mirando hacia el futuro no es la única manera de ser innovadores. La casa del arquitecto Steve Mouzon, deMouzon Diseño en Miami Beach, Florida, utiliza las tecnologías del futuro y las antiguas técnicas de la minería para reducir el consumo de energía.


Por ejemplo, paneles solares integrados directamente en el techo y la fachada proporciona electricidad y agua calientePero la casa también cuenta con una "chimenea brisa", una herramienta de arquitectura utilizada desde hace siglos, como una especie de aire acondicionado a la vieja escuela.

El diferencial de presión entre el aire en la chimenea y el del exterior provoca que el aire caliente salga por ésta y el aire fresco entre por las ventanas y puertas.


"Se debe tener sentido en primer lugar," dice el Sr. Mouzon, El llamado Nuevo arquitecto urbanista que cree en los diseños tradicionales que hacen hincapié en los barrios peatonales. Su casa "no trata de hacer cosas salvajes y locas con las formas del techo o las formas de las paredes, sí un buen edificio que es altamente sensible y amable. Es la invención lo que tiene que ser."


Al igual que Rios Clementi Hale, Sr. Mouzon ve la casa como una fuente de alimentación. Añadió "cunas de melón", una invención que dice que él ideó para este proyecto, para permitir que los melones pesados ​​y otras verduras crecieran verticalmente en los laterales de su casa.


Otra de sus ideas innovadoras es: Instalar embalses en una "huerta" para proveer de pescado fresco al dueño de la casa. Es una de las maneras más eficientes energéticamente de conseguir proteína animal, comenta el Sr. Mouzon.


Pero el fin más importante para el Sr. Mouzon es hacer la casa compacta. "Cuanto más pequeño es lo que creas, más sostenible es."

De hecho, eso es algo en que los cuatro arquitectos estaban de acuerdo: los estadounidenses necesitan aprender a vivir en espacios más pequeños, si vamos a provocar un impacto sobre el medio ambiente.






por ALEX FRANGOS

12 comentarios :

  1. Creo que pude ser interesante seguir el proyecto que estoy haciendo en el caso de que tengais preguntas etc podeis hacerlo ya que no tenemos mucha informacion en las redes sociales pero si en nuetras oficinas para ver algo podeis mirar en www.lacasaverda.com o en www.soltecnic.com felicidades por vuestro trabajo un saludo jordi lopez querol

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi por tu aportación, seguiremos tus links con interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. En la casa verda la iluminacion sera natural del sistema solatube y para garantizar los lux necesarios llevaran incorporados un anillo de leds que funcionaran cuando el dia este nublado o por la noche este sistema esta protegido por patentes maxima eficiencia energetica mas info en www.soltecnic.com
    l

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola José, dale un vistazo a http://www.lacasag.com o http://www.facebook.com/lacasasustentable en Argentina. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. https://www.facebook.com/pages/Casas-Ecologicas-Bioclimaticas-Elementtos/286305054875479?ref=hl

    ResponderEliminar
  8. new york knicks jersey
    hermes outlet
    miami heat jersey
    ysl outlet
    new england patriots jerseys
    seattle seahawks jerseys
    surpa sneakers
    dansko outlet
    beats headphones
    new york giants jerseys
    chicago bears jerseys
    chicago blackhawks jersey
    gucci shoes
    golden state warriors jerseys
    hermes belt
    nike outlet store
    soccer shoes
    the north face clearance
    chanel outlet
    coach outlet
    philadelphia eagles jerseys
    bottega veneta outlet
    arizona cardinals jerseys
    air jordan shoes
    pittsburgh steelers jersey
    san francisco 49ers jerseys
    miami dolphins jerseys
    chicago bulls jersey
    denver broncos jerseys
    hermes birkin
    juicy couture outlet
    air max 2014
    indianapolis colts jerseys
    canada goose outlet
    san antonio spurs jerseys
    stuart weitzman boots
    oakley sunglasses
    mizuno running
    baltimore ravens jerseys
    cleveland cavaliers jersey
    cheap nike shoes
    green bay packers jerseys
    moncler coats
    evening dresses
    atlanta falcons jersey
    nike running shoes
    koby bryant shoes
    tommy hilfiger outlet
    kate spade outlet
    new orleans saints jerseys
    new york jets jerseys
    north face outlet
    the north face uk
    lebron james shoes
    vans shoes
    washington redskins jerseys
    nike free
    air max 90
    ugg boots
    minnesota vikings jerseys
    cheap wedding dresses
    dallas cowboys jersey
    the north face jackets
    air jordan 13
    tory burch outlet
    oakland raiders jerseys
    the north face outlet
    true religion jeans
    chanel handbags
    boston celtics jersey
    kansas city chiefs jerseys
    michael kors outlet
    mbt shoes
    los angeles lakers jerseys
    north face jackets
    los angeles clippers jerseys
    nike free 5.0
    the north face outlet store
    air max 2015
    ray ban sunglasses
    prada shoes
    mulberry outlet
    oklahoma city thunder jerseys
    burberry outlet

    ResponderEliminar
  9. dddd1007true religion jeans, http://www.truereligionjeanscanada.com/
    ugg outlet, http://www.uggoutletstore.eu.com/
    oakley sunglasses cheap, http://www.oakleysunglasses-wholesale.us.com/
    celine outlet store, http://www.celineoutletus.com/
    philadelphia eagles, http://www.philadelphiaeaglesjersey.us/
    timberland outlet, http://www.timberlandboots.name/
    longchamp outlet online, http://www.longchampoutlet.name/
    ray ban sunglasses,ray ban sunglasses outlet,ray ban,rayban,ray bans,ray ban outlet,ray-ban,raybans,ray ban wayfarer,ray-ban sunglasses,raybans.com,rayban sunglasses,cheap ray ban
    fitflop sandals, http://www.fitflop.in.net/
    michael kors wallets for women, http://www.michaelkorswallet.net/
    oakland raiders, http://www.oaklandraidersjerseys.us/
    louis vuitton uk, http://www.louisvuittonhandbags.org.uk/
    snapback hats, http://www.cheapsnapbacks.us.com/
    manchester united jersey, http://www.manchesterunitedonline.com/
    miami heat, http://www.miamiheatjerseys.net/
    instyler ionic styler,instyler,instyler ionic styler pro
    nike air max, http://www.airmax2014.net/
    puma sneakers, http://www.pumaoutletonline.com/
    new orleans saints, http://www.neworleanssaintsjerseys.us/

    ResponderEliminar